Turismo en La Rioja: una bodega de emociones

Bodega de experiencias. La Rioja

Bodega de La Rioja. Enoturismo de experiencias

Cuando vas a hacer Turismo en La Rioja quieres ver al menos una bodega.

¿Cuántas bodegas hay en La Rioja que sean visitables? Ni lo sé, pero muchas y cada vez son más. Ante semejante maremagnum quizá no sepas cuál visitar, preguntarás, indagarás en internet, etc.

Si estás leyendo este artículo quizá sepas, si no te lo digo ahora, que en Enoturismo Criteria somos Artesanos de Experiencias, y que nos va la emoción, el impacto, el factor sorpresa, las impresiones fuertes, las experiencias, por eso no esperes encontrar aquí lo mismo que en cualquier guía. Somos otra cosa.

Hoy te voy a hablar de una bodega que visitarás cuando hagas Turismo en La Rioja porque generará en ti todas esas impresiones.

Parto de la base de que todas las bodegas son únicas, diferentes aunque tengan muchos puntos en común, pero no todas las bodegas generan emociones, y la que te presento ahora sí. A ver qué te parece:

Cómo es esa Bodega que genera emociones

¿Cómo es esta bodega que generará en ti emociones nuevas?

Bodega de La Rioja. Enoturismo

Calado de Bodega en La Rioja

Se trata de una bodega familiar con calados del S. XVI. Aquí te cuento qué es un calado.

Imagínate:

Un barrio hueco por debajo lleno de calados, cada uno perteneciente a su correspondiente bodega.

Una bodega tenía su calado, la bodega contigua también lo tenía y la primera se lo compró, con pico y pala las unió y en este momento tiene los calados de 4 bodegas.

Resultado: laberinto de calados, 150 metros de cuevas, pasadizos, tierra, piedra, barricas, botellas, luz tenue, olor a vino, temperatura de 13 o 15ºC según dónde te ubiques, respiraderos, tuferas, ¿qué son tuferas? Lo sabrás cuando vengas porque te lo explicarán, y también verás pellejo de cabra, y te contarán por qué interesa la vendimia de noche, y cómo se poda, y cómo se controla la producción de uva, y cómo … todo esto lo aprenderás de la mano de quien está ahí día a día.

Tufera. Enoturismo en La Rioja

Tufera en bodega de La Rioja. Turismo

Advertencia: O vas con alguien de la bodega o sencillamente te pierdes. Eso sí, con tu copa de vino en la mano que siempre es de agradecer.

Qué vas a sentir: emociones

Bodega. Tuirsmo en La Rioja. Enoturismo

Bodega. Turismo en La Rioja

Bodega con calados en La Rioja. Enoturismo

Bodega con calados. Turismo en La Rioja

 

Las emociones son muy personales, prefiero que cuando hayas visitado la bodega me las cuentes tú.

Experiencia en la bodega

La persona que te va a acompañar por los calados no es alguien que se sabe de memoria lo que debe decir, es una persona que trabaja en la bodega, en el campo, que conoce las cepas, el vino, que vive e interviene día a día en la elaboración del vino y en la historia de la bodega.

Te presentan un vino en cada rincón emblemático de los calados subterráneos y con tu copa los recorres, pasando de uno a otro por desniveles (eran calados de bodegas diferentes), como quien pasa de una calle a otra.

Experiencia en bodega de Rioja

Probar vino en un calado de bodega. La Rioja

Es el extremo de la interpretación del calado”. Esta frase no es mía pero me la he apropiado, es de Carlos Martínez Armas.

¿Sólo bodega? Nooo, esto no sería Enoturismo Criteria si nos quedásemos aquí. Nos van las experiencias fuertes, emociones como a ti, y queremos más.

Carro tirado por caballos, salimos no sabemos a dónde y nos dejan en … depende del momento y de lo que hayamos acordado.

Lo mejor: que lo acuerde una persona del grupo y que los demás no tengan ni idea de adónde van. Ese inquietante factor sorpresa que a todos nos gusta.

Turismo de experiencias: bodega

Experiencias de Enoturismo: carro tirado por caballos

¿Te gustaría una comida en el campo? ¿que te lleven a un museo del vino? … ¿qué más se te puede ocurrir? Sí, en carro tirado por caballos.

El pisado de la uva

Es la fiesta de las fiestas: el pisado de la uva.

De los 120.000 kg de uva que aproximadamente se obtienen cada año, 20.000 kg se destinan a la fiesta del pisado de la uva, que se realiza en un lagar antiguo, que no un antiguo lagar. Tienes la oportunidad de pisar tú la uva, con tus amigos, tu pareja, tus hijos, conocidos, desconocidos, vecinos, amantes, o con quien te apetezca, y probar el mosto a continuación. ¿Cuándo te has visto en algo así?

Pisado de la uva en bodega

Pisado de la uva. Experiencia en bodega de Rioja.

Vivirás experiencias de Enoturismo impactantes, con Luis Alberto Lecea, alma mater de esta bodega, hablándote de su amor por el Enoturismo. Toda una experiencia que el dueño te transmita su pasión por este mundo, y su empeño en conseguir que tú y personas como tú disfrutéis y os enamoréis de La Rioja. Al irte sentirás la necesidad de volver. Una sensación muy especial.

Turismo en La Rioja. Bodegas Lecea

Juan Alberto Lecea. Bodegas Lecea. La Rioja.

Estas experiencias no pretenden seducir a amantes del vino sino a amantes de la vida, a ti.

Cómo contactar con la bodega

Cuenta con Enoturismo Criteria para disfrutar de una ruta por calados, viñas, caballos, y proponnos esa idea que te ronda desde hace tiempo para darle forma. Diseñaremos esa experiencia para ti.

Como somos unos enamorados de La Rioja y de Bodegas Lecea no nos cansamos de recomendar sus experiencias, ven de nuestra mano y prepárate para alucinar.

Tienes una cita con Enoturismo Criteria cuando hagas Turismo en La Rioja, sabemos lo que quieres, queremos que te emociones.

Artesanos de Experiencias. Turismo en La Rioja

Artesanos de Experiencias. Turismo La Rioja. Enoturismo

Espero te parezca interesante, que sea un artículo para “marcar”, releer y compartir.

¡Gracias!